Reseña histórica

La ciudad de Fray Bentos

La ciudad de Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro, data de mediados del siglo XIX; su nombre original fue Villa Independencia. A fines de este siglo, adquirió importancia y un gran desarrollo industrial con la llegada de alemanes y luego de ingleses que levantaron florecientes fábricas desde donde se exportaron alimentos a todo el planeta. Llegó a ser llamada “la gran cocina del mundo”.

El nombre “Fray Bentos” acarrea cierta incertidumbre; no obstante, se coincide en que podría provenir de un fraile de apellido Bentos. Al parecer, este religioso ermitaño se instaló en la zona denominada hoy Rincón de Haedo, donde en la actualidad existe una población del mismo nombre. Allí fundó un asentamiento que, según documentan los historiadores, fue obligado a despoblarse en dos oportunidades por las incursiones indígenas violentas encabezadas por un indio llamado Iramundi. Las versiones históricas llevan a justificar la posterior autorreclusión del religioso en una gruta encontrada en la zona del arroyo Caracoles, al sur de la hoy ciudad de Fray Bentos.

Durante el período de gobierno de Juan Manuel de Rosas en

Buenos Aires, el río Uruguay se abrió a la navegación y se fomentó la exportación por vías acuáticas.

En 1855 el puerto de la ciudad de Gualeguaychú no daba abasto con el comercio existente y además tenía dificultades con el calado. En la otra orilla, las barrancas de Fray Bentos ofrecían un excelente puerto natural, pero no había aún allí ningún centro poblado.

Fray Bentos como ciudad surge en año 1858, cuando un grupo de empresarios uruguayos, ingleses, alemanes e irlandeses, provenientes de Montevideo, compra las tierras y las dona al gobierno uruguayo para fundar allí lo que inicialmente se llamó Villa Independencia un 16 de abril de 1859.

El auge de Fray Bentos se ocasionó en el año 1861, cuando el ingeniero alemán Georg Giebert trajo a la ciudad la idea de instalar una industria que cambiaría el mundo: el “extracto de carne” (Corned Beef), elaboración que se llevaría adelante con la fórmula del químico alemán Justus von Liebig. Surge así la Giebert et Compagnie en 1863. Este producto se hizo tan famoso que

 

durante las dos grandes guerras mundiales Fray Bentos fue considerado el frigorífico del mundo y uno de los mayores abastecedores de corned beef para las fuerzas aliadas.

Luego, la economía mundial mejoró y los productos de Fray Bentos dejaron de exportarse, lo cual llevó al cierre definitivo de la fábrica en 1979.

En la actualidad, la Argentina y Uruguay mantienen un conflicto debido a la instalación de una gran planta de producción de pasta de celulosa perteneciente a la empresa Botnia ubicada en territorio uruguayo y sobre las aguas binacionales del río Uruguay, cercana a Fray Bentos. La disputa está referida al supuesto carácter contaminante de la planta de celulosa, que podría afectar a ambos países. El conflicto se ha visto agravado por los cortes de ruta como forma de protesta organizados principalmente por parte de la población de Gualeguaychú.


Fuente consultada: “Historiografía de la ciudad de Fray Bentos (1857-1890)”, René Boretto Ovalle, 2004.


El Paisaje Industrial Fray Bentos

El paisaje industrial Fray Bentos, se fundamenta en un interesante conjunto de bienes culturales, naturales y otros que son productos de la interacción de ambos, desarrollado en la zona geográficamente denominada del “Bajo Rio Uruguay” que sirve de frontera política entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina, con centro a la altura del kilo-metro 100 de esta corriente fluvial. Se considera que el fenómeno de la explotación de los recursos cárnicos desde el siglo XVIII en toda esta región, se ilustra claramente en el paisaje cultural e industrial que se presenta, incluyendo variados componentes que refieren al crecimiento y afianzamiento socio-económico de los países del Rio de la Plata (Uruguay y Argentina) y al desarrollo del mercado y la sociedad moderna, durante casi 150 años.

El área -incluyendo área núcleo y de amortiguación propuesta- se ubica en el hemisferio sur del continente americano, dentro del territorio de la República Oriental del Uruguay, mas precisa-mente en el Departamento de Río Negro, en la margen izquierda del Rio Uruguay, contigua a la ciudad de Fray Bentos, de quien toma el nombre1 la capital departamental.

Comprende una extensión que se inscribe en un rectángulo de 5Km 687mts. de norte a sur y de 9Km. 430 metros de este a oeste.

El río Uruguay delimita el área núcleo desde el norte y oeste (se trata de un frente fluvial de 9300 metros. -9km. 300m- de longitud de costa), mientras que en su parte este y sur esta área aparece rodea-da y vinculada a un espacio rural, donde se asientan pequeñas poblaciones humanas vinculadas a la producción agropecuaria. El área propuesta recoge en términos naturales y culturales, los aspectos inherentes a un paisaje construido en un período de 150 anos, fuertemente caracterizado, que recoge distintas facetas y dimensiones relacionadas con la presencia humana: espacios de producción industrial y agrícola-ganadero, el río, la ciudad, y una considerable área verde natural conformada por praderas y un gran parque de acceso público. Se trata de un ámbito que permite comprender, perfectamente, el proceso histórico de la relación entre el campo y la industria, así como el proceso de asentamiento urbano a partir de las sucesivas oleadas inmigratorias. Es desde esta razón de interacción entre naturaleza y cultura, precisamente, que se fundamenta la presente propuesta de inclusión del área antes definida como paisaje cultural en la Lista del Patrimonio Mundial.

La región de praderas sudamericanas (también llamadas pampas) se extiende a lo largo del litoral atlántico del continente, desde al paralelo de 27 grados Latitud Sur hasta los 40 grados de Latitud

Sur y desde la franja costera adyacente al océano hasta la de 500 milímetros en el interior del continente.

Esta región natural tiene un área estimada de 800,000 km2 comprendiendo los territorios que actualmente ocupan la Republica Oriental del Uruguay, las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y el sureste de Córdoba en Argentina y el estado de Río Grande do Sul en Brasil.

La región se caracterizo en el pasado y aun se caracteriza por una cobertura herbácea continua, con muy pocos arboles y una abundante fauna herbívora de mamíferos. En tiempos anteriores a la colonización española, las praderas sudamericanas del sur estaban pobladas por animales como venados, ciervos, pecaríes, carpinchos y otros mamíferos de menor tamaño, a los que se agregaban numerosas aves (por ejemplo, el ave corredora, Rhea americana), reptiles y numerosos invertebrados.

 

Fuente consultada: “Documento para la nominación de Patrimonio Mundial - UNESCO”. Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Intendencia Departamental de Río Negro. Comisión de Gestión de Sitio. 2014.